Las Cuadrillas de Barranda han sido seleccionadas dentro de la categoría ‘Mejor trabajo de difusión de la música tradicional’, junto a Manuel Luna y el grupo ‘Mujeres de Raíz’

La I Gala de los Premios de la Música de la Región de Murcia se celebra el 12 de diciembre, a las 20.30 horas, en el aula de la Fundación Caja Mediterráneo de Murcia

La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda ha sido nominada a los Premios de la Música de la Región de Murcia, dentro de la categoría ‘Mejor trabajo de difusión de la Música Tradicional’. La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, comparte nominación con el profesor y etnomusicólogo Manuel Luna y el grupo ‘Mujeres de Raíz’, por el disco ‘Las edades de la vida’.

 

La Región de Murcia entregará este año por primera vez estos Premios de la Música, durante una gala que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, organizada por la Asociación Cultural ‘Hay un Tigre Detrás de Ti’, en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Caja Mediterráneo. La gala estará amenizada con las actuaciones de Abdón Alcaraz, ‘Jamones con tacones’, ‘Ross’, Moy Gomar y Egio Jazz Trío.

 

Aunque habrá que esperar al día de la gala para conocer a los premiados de las distintas categorías, ya se han anunciado los tres primeros reconocimientos: Sole Giménez, (Premio Leyenda en reconocimiento a toda una trayectoria y vida dedicada a la música), al Festival Big Up! (Premio al Proyecto Cultural por su bagaje y contribución a la escena murciana) y Ángel H. Sopena, crítico de música del diario La Opinión, por su labor en medios de comunicación.

 

El jurado encargado de seleccionar tanto las nominaciones como los premiados está formado por diez periodistas especializados, que han elegido, mediante voto secreto e individual, a los aspirantes de las diferentes categorías: Mejor Álbum de Pop, Mejor Álbum de Rock, Mejor Álbum de Flamenco, Mejor Álbum Otras Tendencias, Mejor Festival de Música, Labor Medios de Comunicación, Proyecto Cultural relacionado con la Música, Labor en la Difusión de la Música Tradicional, Mejor Artista Debutante y Mejor Videoclip, que completarán el listado de premiados una vez se sumen a los ya citados y otorgados por asignación directa.

 

La asociación cultural ‘Hay un Tigre Detrás de Ti’ decidió crear estos premios “para promocionar y reconocer el esfuerzo de los profesionales de la música en sus diferentes categorías, ya que la escena musical de la Región de Murcia ha sufrido un gran cambio en los últimos años, es cada vez más extensa y variada y cuenta con grupos y cantantes”.

 

            La Fiesta de las Cuadrillas en pionera en su género y se ha convertido en un clásico entre las entre las fiestas populares de la zona, siendo capaz de reunir a varios miles de personas que acuden con el aliciente de disfrutar durante todo un día con la música popular, convirtiendo las calles de Barranda en un enorme escenario popular donde se toca, se baila y se disfruta de la comida y el vino.

           

Dicha institución académica ha querido reconocer, coincidiendo con el Año Jubilar 2017, la importancia histórica del gremio de los plateros en la ciudad

La Asociación Universitaria San Eloy de los Plateros ha entregado a Caravaca de la Cruz el nombramiento de ‘Fiel Contraste de Honor’, el más alto título que esta institución otorga, con el que se reconoce la importancia histórica del obrador de platería en la ciudad. De esta forma dicha asociación, perteneciente a la Universidad de Murcia, también quiere mostrar su apoyo al Año Jubilar 2017.

El alcalde, José Moreno, acompañado de la concejala de Turismo en el Consistorio caravaqueño, Gloria Gómez, recogió esta distinción durante el acto académico celebrado en la iglesia de San Bartolomé de Murcia.

 

Desde la Asociación Universitaria San Eloy de los Plateros destacan que, con motivo de la conmemoración Año Jubilar 2017 y coincidiendo con la celebración del patrón de los plateros, se ha querido otorgar este nombramiento en reconocimiento a la importancia histórica que tiene Caravaca en la Región de Murcia, acompañada a lo largo de las décadas de una destacada labor del gremio de los obradores de platería.

Aunque existen noticias de la presencia de plateros en Caravaca durante los siglos XVI y XVII y XVIII, sería a mediados de este último cuando alcanzaría su mayor importancia. Las primeras noticias sobre este gremio en la ciudad datan de 1639, señalándose que estaban “bajo la protección de dicha Santa Reliquia”, es decir, la Cruz de Caravaca. En 1766, fecha de redacción de las ordenanzas, se llamaba Hermandad y Congregación de Vaciadores de plata y Alquimia de Caravaca y continuaba teniendo a la Vera Cruz como Patrona.

Numerosas actividades ambientarán las calles y harán que Caravaca retroceda a su pasado medieval durante los días 6, 7, 8, 9 y 10 de diciembre

Más de 200 artesanos de todos los gremios y numerosos espectáculos formarán parte del XIV Mercado Medieval de Caravaca de la Cruz, que se celebrará por calles del casco histórico durante los días 6, 7, 8, 9 y 10 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución.

 

Malabaristas de la corte, guerreros medievales, vendedores de perfumes, los esclavos, las gemelas tragaldabas, personajes de ‘Juego Tronos’, las chirimías de Murcia, exposición de instrumentos de tortura, la muerte de las brujas o el carro de los matasanos son tan solo algunas de las animaciones que, junto a los talleres demostrativos artesanos, se podrán disfrutar en la decimocuarta edición del Mercado Medieval, cuya programación ha sido presentada por la concejala de Turismo, Comercio y Artesanía del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Gloria Gómez, y los representantes de la asociación cultural ‘Art Andante’, Teresa Calvache, Lola Salcedo y Ángel Miñano.

            Las actividades de animación para los niños y niñas también juegan un papel protagonista en la programación del Mercado Medieval caravaqueño, con ferias medievales infantiles, que estarán situadas en Plaza San Juan de la Cruz, Paseo de Santa Clara y calle Canalica. En estos espacios habrá atracciones tradicionales como la noria, la saltarina o el carrusel. En esta edición, el mercado no contará con espectáculos con animales, que serán sustituidos por juegos y talleres didácticos.

            Otro de los actos destacados del programa es el ‘Gran Torneo Medieval’, que este año incluirá en su guión a personajes de la historia medieval de Caravaca. Legend Especialistas recreará las luchas y batallas entre caballeros el sábado, 9 de diciembre, a las 17.30 horas, en la Plaza de Toros de la localidad. Pero el mercado arrancará dos días antes, con el pasacalles inaugural y el pregón de apertura, que tendrá lugar a partir de las 11.30 horas, del miércoles, 6 de diciembre.

            La concejala Gloria Gómez ha señalado que el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha previsto un dispositivo especial de tráfico y seguridad, que se refuerza con respecto a ediciones anteriores, dada la coincidencia con el Año Jubilar 2017 y elevada previsión de visitantes y peregrinos.

A través de cinco millones y medio de cupones se difunde por toda España la imagen de la Vera Cruz, acompañada de la portada de la Basílica

Caravaca de la Cruz protagoniza el cupón de la ONCE este domingo, 26 de noviembre. A través de cinco millones y medio de cupones, distribuidos en dos mil puntos de venta, se está difundiendo por toda España la imagen la Santísima y Vera Cruz y de la fachada de la Basílica, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar 2017.

 

Caravaca se convierte de nuevo en imagen de la ONCE, reforzando la promoción del municipio como destino turístico, tal y como sucedió en el V Centenario del Nacimiento de Teresa de Jesús o con motivo de la candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco de los Caballos del Vino.

 

El cupón de la ONCE ofrece los fines de semana un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Los cupones están a la venta por el precio de dos euros.

 

Además, se entregan premios de 2.000 euros al mes, durante diez años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta; 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción; y otros premios de 400, 200, 30, 4 y 2 euros.

 

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la organización. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que desee.

Los participantes en el encuentro, procedentes de 19 centros de la Región, realizarán un canto común en la explanada del Castillo, a las 13.00 horas

De 10.30 a 11.30 horas cantarán en la Plaza del Arco, la iglesia de San José y la parroquia de El Salvador

Caravaca de la Cruz acoge mañana, miércoles 22 de noviembre, el Encuentro de la Red de Coros Escolares de la Región de Murcia ‘Cantemus’, en el que van a participar un total de 19 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, con cerca de 700 asistentes entre alumnado y profesorado.

 

            La Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa de la Consejería de Educación, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Cofradía de la Vera Cruz, realiza este encuentro en Caravaca, coincidiendo con la celebración de Santa Cecilia, patrona de la música y los poetas, y con la conmemoración del Año Jubilar 2017.

 

            Los coros actuarán de forma individual, de 10.15. a 11.30 horas, en la parroquia de El Salvador, la iglesia de San José y la Plaza del Arco. A continuación, a las 13.00 horas, participarán en un canto común en la explanada del Castillo de Caravaca de la Cruz.

 

El programa ‘Cantemus’ surgió en 2008 como una iniciativa para unir en un mismo proyecto a los coros escolares de los distintos centros educativos de la Región.Durante el curso 2009-2010, la red se amplió a los centros de educación Infantil y Primaria, contando actualmente con un total de 63 centros adheridos al programa, una de las mayores redes de coros a nivel nacional.

 

            Entre los objetivos del programa ‘Cantemus’ figura fomentar el canto coral en la escuela; favorecer el intercambio de conocimientos entre centros educativos y difundir el repertorio vocal, con especial interés en la música popular y el folklore de la Región

 

El encuentro contará con la participación del CEIP La Arboleda, de Murcia; CEIP Reino de Murcia, Murcia; CEIP Vista Alegre, Torres de Cotillas; CES Samaniego, Alcantarilla; CEIP Rincón de Beniscornia, Murcia; CEIP Beniaján, Murcia; CEIP Santiago el Mayor, Murcia, IES Dos Mares, San Pedro del Pinatar; IES Floridablanca, Murcia; IES José Ibañez Martín, Lorca; IES Cañada de las Eras, de Molina de Segura; IES Juan de la Cierva y Codorniu, Totana; IES Salvador Sandoval, Las Torres de Cotillas; IES Juan Sebastián el Cano, Cartagena; IES Francisco Salzillo, de Alcantarilla; IES Alquipir, Cehegín; IES Mariano Baquero Goyanes, de Murcia; IES Saavedra Fajardo, Murcia y el IES San Juan de la Cruz, de Caravaca de la Cruz.

           

El lunes, martes, miércoles y jueves de esta semana se sucederán conciertos de música de cámara, con la participación de grupos del conservatorio caravaqueño y de la Orquesta de Cámara de Cartagena

El Conservatorio ‘Leandro Martínez Romero’, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, celebra un ciclo de conciertos con motivo de Santa Cecilia, patrona de la música y los poetas.

 

El programa comienza hoy, lunes 20 de noviembre, con un concierto de música de cámara, que tendrá lugar a las 19.00 horas, en la iglesia de San José del antiguo convento de las Madres Carmelitas. En el mismo participarán distintos grupos formados por alumnos y alumnas del conservatorio caravaqueño. En concreto, el sexteto de cuerda, el cuarteto de violonchelos, saxofón y piano, piano a cuatro manos y, finalmente, actuará la orquesta de cámara.

 

            Las actividades se retoman mañana, martes 21 de noviembre, con otro concierto de música de cámara, en este caso protagonizado por el cuarteto de cuerda, el trío de flauta, oboe y piano, el dúo de trompetas y piano, el trío de trombones, el grupo de cuerda y el quinteto de cuerda. Este concierto también dará comienzo a las 19.00 horas y tendrá el mismo escenario, la iglesia de San José.

 

            El miércoles, 22 de noviembre, a las 17.00 horas, se ha programado una charla sobre el Barroco, en el salón de actos del Conservatorio, ya que los distintos conciertos programados en el marco de este ciclo están enmarcados en este periodo de la Historia de la Música. Ese mismo día, a las 19.00 horas, en la iglesia de San José, actuará la Orquesta de Cámara de Cartagena, dirigida por Andrés Pérez Bernabé. Esta última actuación también forma parte del ciclo que se está celebrando en las ciudades de Lorca, Cartagena y Caravaca de la Cruz con los ganadores de la XX edición del certamen de música clásica para jóvenes intérpretes de la Región de Murcia ‘Entre cuerdas y metales’.

 

            El concierto de clausura de la festividad de Santa Cecilia se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, el próximo jueves, 23 de noviembre, a las 17.30 horas, con la participación del trío de viento, el cuarteto de flauta, clarinete, saxofón y piano, el cuarteto de trompetas, el quinteto de saxofones y el quinteto de viento.

 

            Las actividades organizadas con motivo de Santa Cecilia fueron presentadas por el concejal de Cultura y Festejos en el Consistorio caravaqueño, Óscar Martínez, acompañado por el director del conservatorio, Raúl Bartomeu, así como de la jefa de estudios, María Sandoval, el profesor de Guitarra Erick Tinoko y la alumna del conservatorio de Cartagena y ganadora de la pasada edición de ‘Entre cuerdas y metales’ Mª Dolores Valverde.

 

            Los programas de los conciertos que componen el ciclo de Santa Cecilia están disponibles para su consulta en la sección ‘Agenda’, de la nueva página web del conservatorio www.conservatoriodecaravaca.es.

 

 

La próxima semana comenzará otro programa de empleo público local para la reforma de los vestuarios de las pistas deportivas Juan Carlos I

Un programa de empleo público local ha permitido ampliar los servicios municipales de información y atención turística, gracias a la contratación de seis jóvenes menores de 30 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 

 

            Este programa, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Empleo, cuenta con un presupuesto de 90.000 euros, de los que 63.747 están subvencionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y el Fondo Social Europeo (FSE) y el resto por el Consistorio caravaqueño. Durante el periodo de seis meses, estará en funcionamiento, bajo la dirección del departamento municipal de turismo, con tres empleados de información y recepción, un monitor de actividades recreativas y de entretenimiento, un guía local y un técnico de empresas y actividades turísticas.

 

            Los jóvenes contratados mediante este programa de empleo público local desarrollan su labor profesional en la Oficina de Turismo, en los puntos de información de la Plaza del Arco y avenida de Los Andenes-Gregorio Sánchez Romero, en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de las Fuentes del Marqués, en la iglesia de San José y en departamento municipal de Turismo.

 

            Por otra parte, el próximo lunes, 20 de noviembre, dará comienzo otro programa de empleo público local puesto en marcha por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para la renovación de los vestuarios de las pistas deportivas municipales de Juan Carlos I. Este proyecto cuenta con un presupuesto global de 143.677 euros, de los que el Ayuntamiento aporta cerca de 90.000 euros para sufragar el coste de los gastos de personal y el desarrollo de las obras y el Servicio Regional de Empleo y Formación y el Fondo Social Europeo 54.000 para los costes laborales de la contratación de las personas desempleadas.