El municipio cuenta con un stand en la avenida del Flamenco, fruto de las acciones recogidas en el convenio de colaboración suscrito por los ayuntamientos de Caravaca y La Unión

04/08/17. Caravaca de la Cruz promociona el Año Jubilar 2017 y otros recursos turísticos del municipio coincidiendo con la 57 edición del ‘Festival Internacional Cante de las Minas’, de La Unión.

            El Ayuntamiento de La Unión ha cedido al Consistorio caravaqueño un espacio en la avenida del Flamenco, lugar por donde transitan las miles de personas que a lo largo de una semana asisten a uno de los festivales de flamenco más destacados a nivel mundial. En el stand, se difunde información del Año Jubilar, así como del resto de atractivos patrimoniales, culturales, religiosos, naturales y gastronómicos del municipio.

            Esta iniciativa forma parte del convenio para la realización de acciones conjuntas enmarcadas en las celebraciones del Año Jubilar 2017 y del Festival Internacional del Cante de Las Minas, que el pasado mes de junio suscribieron los alcaldes de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y de La Unión, Pedro López.

El objeto de dicho acuerdo fue establecer una colaboración mutua entre los ayuntamientos para mejorar la promoción de ambos acontecimientos y enriquecer sus respectivas programaciones culturales. Dentro de este convenio, el 7 de julio, en la explanada del Castillo de Caravaca de la Cruz, se celebró una ‘Gala Flamenca’, con la presencia de la cantaora Belén López, ganadora del premio ‘Desplante 2016, junto a otros músicos y bailaores que han ocupado un lugar destacado en el Festival ‘Cante de las Minas’.

            El Festival Internacional del ‘Cante de Las Minas’ es un acontecimiento que a lo largo de su 57 años de existencia viene ofreciendo el más amplio abanico de tendencias musicales flamencas, siendo referente de unos valores culturales que engarzan en la tradición minero-flamenca hasta convertirse en el festival flamenco más importante del mundo.

 

04/08/17. La Plaza del Arco de Caravaca de la Cruz es el escenario durante los viernes del mes de agosto de actuaciones musicales, organizadas por las concejalías de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, con el patrocinio de los locales de hostelería que se encuentran situados en la zona.
La segunda edición del ciclo ‘Música en la Plaza’ estará compuesta por cuatro conciertos de estilos diversos y de asistencia gratuita, que darán comienzo a las 22.00 horas. La primera de las actuaciones será la sesión de ‘Smooth Jazz, chill out de Alex y Luis’ y tendrá lugar este viernes, 4 de agosto.

‘Música en la Plaza’ continuará el viernes 11 de agosto, con la banda de flamenco y rumba ‘Cadencia Valiente’. El 18 de agosto actuará ‘LCD Funk’, un colectivo de músicos profesionales que se unieron por la pasión compartida por el jazz y el funk. El cierre de de este ciclo de conciertos llegará el 25 de agosto, de la mano del grupo ceheginero ‘Anacrusa’.

Los conciertos están patrocinados por los bares y restaurantes ‘El Arco’, ‘La Bodega’ y ‘D´Gusta’. Por su parte, la Concejalía de Comercio asume la infraestructura y la promoción de los mismos.    

La muestra, organizada con motivo del Año Jubilar 2017, incrementa sus piezas expuestas con el ostensorio de la Vera Cruz.

La exposición ‘Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia’, organizada por la Comunidad junto al resto de miembros de la Fundación Camino de la Cruz con motivo de la celebración del Año Jubilar 2017, incrementa las piezas expuestas con el ostensorio de la Vera Cruz. La muestra se puede visitar en la Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz hasta el próximo 30 de noviembre.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, explicó que “la custodia se incorpora a ‘Signum’ como pieza invitada, un nuevo aliciente para esta gran muestra que reúne algunas de las mejores piezas del Renacimiento relacionadas con la Región de Murcia y que ha sido visitada durante sus dos primeras semanas por alrededor de 1.500 personas”.

El proyecto expositivo prevé la incorporación de nuevas obras que enriquezcan la exposición y que contribuyan a atraer al público y la primera elegida es el ostensorio de la Vera Cruz de Caravaca. “Una obra que aúna el interés artístico, el histórico y el simbólico y que es sin duda una pieza importante del patrimonio de la Región, que fue donada por el marqués de los Vélez y aún hoy se utiliza en el culto”, añadió Lorca.

Desaparecida y reencontrada, la pieza conserva parte de la obra de platería original del siglo XVI, constituyendo uno de los grandes tesoros del Santuario de la Vera Cruz y, por extensión, de Caravaca y de la Región.

Obras expuestas

‘Signum’ reúne más de 60 obras de los siglos XV y XVI (pinturas, esculturas, tejidos, piezas de orfebrería y textos) que muestran la riqueza de uno de los momentos histórico-artísticos más relevantes de España a través de figuras como Hernando de Llanos, Jerónimo Quijano, Pedro Fajardo (Marqués de los Vélez), Jacobo y Francisco Florentín o Pedro Fernández.

Del pintor Hernando de Llanos se reúnen por ejemplo en Caravaca por primera vez las diez obras de su autoría que se conservan de este periodo. Entre ellas, destacan las seis tablas pintadas en el siglo XVI sobre la Vera Cruz, “una magnífica muestra de las obras religiosas que forman parte del patrimonio de la Región y que han sido restauradas para esta ocasión”, recordó el director general.

En ‘Signum’ se ha reconstruido también parte del patio de Vélez Blanco (antiguo Reino de Murcia), que fue vendido, desmontado y llevado al Museo Metropolitano de Nueva York. Sin embargo, en Caravaca se pueden ver dos esculturas del patio inéditas y el brocal de pozo. También destaca en la muestra ‘La Sagrada Familia’, de Pedro Fernández de Murcia, conocido como ‘pseudobramantino’, maestro del Renacimiento en Italia y recientemente reconocido como murciano.

Otras de las sorpresas que aguardan al visitante son el Cristo de don Juan de Austria, talla en marfil anónima donada a la Iglesia de Santa María de Cartagena; el retablo de San Nicolás de Cehegín, de Alonso de Monreal; parte de la biblioteca del obispo Almeyda, con primeras ediciones de Durero, Vasari o Matteo de’ Pasti; los tejidos de Lorca, y obras maestras inéditas, como la Piedad de Juan de Vitoria, perteneciente a una colección particular.

Juan Antonio Lorca destacó que “este proyecto es una de las principales actividades, alrededor de un centenar, organizadas con el patrocinio de la Comunidad con el objetivo de promocionar el Año Jubilar y la Región de Murcia como destino, no solo del turismo religioso, sino también cultural, gastronómico y deportivo”.

Visitantes

En solo dos semanas, alrededor de 1.500 personas han visitado la exposición en Caravaca de la Cruz, con picos cercanos a los 300 visitantes durante el pasado fin de semana. El origen del visitante es mayoritariamente nacional. Hace unos días recorrieron ‘Signum’ representantes de la Federación de Municipios y también la visitaron los integrantes de la Asociación de Guías de la Región (Asguimur), entre otros grupos y colectivos.

‘Signum’ permanecerá abierta hasta el 30 noviembre, de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 11:00 a 14:00 horas. Existe un servicio gratuito de visitas guiadas que se pueden reservar en el teléfono 868 175 188.

Jazz, bossa nova, flamenco, folk y fado portugués son los estilos que marcan este año el ciclo, que comienza el 5 de agosto con ‘Fictoria Quartet’

26/07/17. Los ritmos del jazz, la bossa nova, el flamenco, el folk y el fado portugués sonarán este año en el ciclo de conciertos ‘A la luna de Barranda’, que se celebra durante los sábados del mes de agosto, en el Museo de la Música Étnica-Colección Blanco Fadol.

            El ciclo, que se desarrollará del 5 al 26 de agosto, con entrada gratuita, ha sido presentado por el concejal de Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Óscar Martínez, acompañado por el coordinador y guía del Museo de la Museo de la Música, José Sánchez. “Contamos con una programación que mantiene la esencia del ciclo ‘A la luna de Barranda’, con las características propias de una música variada que no solemos tener la oportunidad de escuchar en otros conciertos”, ha destacado Óscar Martínez.

            ‘A la luna de Barranda’ comenzará el sábado 5 de agosto con ‘Fictoria Quartet’, una de las bandas con más solera y trayectoria del panorama del jazz murciano. A pesar de su largo recorrido en los escenarios, Esther Eu (voz), Jesús Fernández (guitarra y voz), Andrés Santos (voz y vientos) y Sebastián Mondéjar (percusión) no cejan en su empeño de ser refrescantes y sorprendentes en una de sus actuaciones.

            El segundo de los conciertos será el 12 de agosto y vendrá de la mano de Carla Pires, voz consagrada del nuevo fado, considerada una de las mejores cantantes portuguesas de fado en la actualidad. Pires parte del fado tradicional para luego ir añadiendo conceptos audaces y novedosos que dan a sus temas un toque contemporáneo. Su repertorio actual se basa en fados tradicionales y temas originales con arreglos modernos. Con una presencia notable sobre el escenario, Carla Pires tiene un talento innato para conquistar al público desde el momento en que comienza a cantar, ofreciendo conciertos intensos.

            El sábado 19 de agosto el flamenco será el protagonista en el patio del Museo de la Música, con el guitarrista Vasco Hernández, uno de los talentos más prometedores de la nueva guitarra flamenca. Su composición, que combina una amplia gama rítmica, se funde con un sentido melódico que da como resultado un compuesto de sonidos limpios y la agresividad más característica de la guitarra flamenca. Vasco Hernández ha ofrecido conciertos en distintas ciudades europeas, entre los que cabe destacar los celebrados dentro de las giras por Suiza y Grecia y la apertura del Festival Flamenco de Setúbal, en Portugal.

            El grupo murciano de flolk ‘Túa’ será el encargado de clausurar el ciclo de conciertos ‘A la luna de Barranda’ el sábado 26 de agosto. La formación posee un amplio repertorio de música tradicional, tocando temas de raíz irlandesa, gallega, asturiana, escocesa y bretona, incorporando también canciones de composición propia. Sus influencias son muy variadas, yendo desde Luar na Lubre, Milladoiro, Carlos Núñez y Berrogüetto hasta The Dubliners, The Chieftains, Solas, y Alan Stivell. Recientemente el grupo ha publicado su primer disco, ‘Coordenadas: Norte-Sur’.

            Todos los conciertos se celebrarán en el patio del Museo de la Música Étnica-Colección Blanco Fadol, a las 22.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Del 1 al 31 de agosto, se celebrará esta actividad, apta para todos los públicos, en el Castillo y Real Basílica de la Vera Cruz

Más de 35.000 personas han participado en las anteriores ediciones de esta propuesta turística y cultural para las noches de verano

 

Las visitas nocturnas teatralizadas regresan al Castillo de Caravaca de la Cruz, con nuevos contenidos históricos, guión y personajes. La Concejalía de Turismo, con la colaboración de la Cofradía de la Vera Cruz, oferta esta actividad, apta para todos los públicos, cada noche, excepto los lunes, del 1 al 31 de agosto, a las 22.00 horas.

            La decimotercera edición de esta actividad se va a contextualizar en el reinado de Felipe V y los primeros días del mandato del comendador el infante don Felipe, duque de Parma, aunque puntualmente los actores retroceden a la Edad Media en busca de episodios caballerescos protagonizados por los caravaqueños de aquellos tiempos.

Hacia 1733 la extraordinaria portada barroca de la iglesia de la Santa Cruz se encontraba en su recta final, a punto de concluirse, más de 115 años después de que comenzara la construcción del templo. Precisamente es en este Año Jubilar 2017 cuando se conmemora el 400 aniversario de la puesta de la primera piedra, que tuvo lugar el 16 de julio de 1617.

La actividad estará comandada por don Ignacio de Cuenca, alcaide del castillo; Alfonso Ortiz, maestro de la obra de la iglesia; Catalina Litrán, protagonista en primera persona de un portento, y Antonio de los Reyes, pregonero y romancista. Todos ellos bajo la fuerte influencia que ejerce don Martín de Cuenca, capellán mayor de la Santa Cruz. Juntos recrearán aconteceres significativos sobre las cabalgadas de los caballeros santiaguistas en el reino de Granada, la defensa de la frontera, la construcción del templo y los portentos sucedidos por intercesión de la Santa Cruz.

Los cuatro personajes son hilos conductores de la actividad y principales enseñantes del conjunto monumental, pero necesitarán de la participación del público, como actor destacado e imprescindible para desarrollar este singular producto cultural y turístico.

Más de 35.000 personas han disfrutado de esta propuesta teatral en sus doce ediciones anteriores.

           

ENTRADAS:

Las entradas se podrán adquirir directamente y de manera exclusiva en la puerta del castillo, unos minutos antes de la visita (no es necesario ningún tipo de reserva). Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse a la Oficina Municipal de Turismo (968 702424 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Los precios son los siguientes:

Normal: 5 euros

Pensionistas, jubilados y jóvenes entre 6 y 18 años: 4 euros

Menores de 6 años: gratuita

El restaurante asturiano 'Casa Menéndez', de Águilas, ha distinguido a Caravaca de la Cruz con el premio 'Pueblo ejemplar’, por la celebración del Año Jubilar 2017. La entrega de este reconocimiento ha tenido lugar en el marco de sus VII Jornadas Gastronómicas del Bonito del Norte.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Francisco Jódar, entregó el premio al alcalde de Caravaca, José Moreno, quién agradeció a su gerente, Bautista Menéndez, esta iniciativa “que fusiona gastronomía, cultura y promoción, estrechando los lazos entre la Región de Murcia y el Principado Asturias”.

También recibió el premio 'Bonito del Norte 2017', en su séptima edición, Ana Paz Paredes, periodista asturiana, comprometida con la divulgación de los establecimientos de cocina tradicional de su tierra, plasmándolo en sus libros y en las crónicas del diario "La Nueva España", de Oviedo. El tercer 'Bonito del Norte' fue para Isabel Navarro, colaboradora en prensa y autora de los libros ‘Comer en el Puerto’ y ‘La Boca del Agua’.

La exposición, organizada con motivo del Año Jubilar 2017, está compuesta por pinturas, esculturas, tejidos, piezas de arquitectura, orfebrería y textos

Como piezas centrales se muestran las tablas de Hernando de Llanos, que narran la aparición de la Vera Cruz y se han sometido a un minucioso proceso de restauración

18/07/17. ‘Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia’, que reúne 65 obras de los siglos XV y XVI, permanecerá en la sala de exposiciones de la Compañía de Jesús hasta el próximo 30 de noviembre.

La muestra, organizada con motivo del Año Jubilar 2017, se inauguró con la presencia del acalde, José Moreno, quien tuvo palabras de reconocimiento para los patronos de la Fundación Camino de la Cruz, que han hecho posible este evento cultural de primer orden, así como para la Diócesis de Cartagena y los ayuntamientos que han cedido obras. José Moreno también agradeció la implicación del comisario de la exposición, Nacho Ruiz, que ha coordinado este proyecto, reuniendo por primera vez una gran colección de obras de arte murcianas de un periodo sobresaliente de la Historia del Arte. La inauguración también contó con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López-Miras, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, entre otros representantes de las administraciones local y regional, la Cofradía de la Vera Cruz y la Fundación Camino de la Cruz. 

            ‘Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia’ pretende posicionarse entre los grandes eventos culturales de la temporada a nivel nacional, tanto por su importancia artística e histórica como por su singularidad, al ser la primera vez que se aborda este periodo de manera monográfica centrado en un territorio concreto. La exposición permite entender la función clave que tuvo Caravaca de la Cruz y la Región de Murcia en su conjunto en el Renacimiento español.