I understand

Depending on the title:

Depending on the purpose:

This application has been developed by www.google.es.

This company provides us the analysis service of our website audience and can use this data to improve its own services and to provide services to other companies.
You can find these and other usages on the links provided.

This tool does not collect data from the first or last names of users or the address from where they connect. The information obtained is related to the number of pages visited, language, social network in which our services are published, the city to which the IP address from which users access is assigned, the number of users who visit us, frequency and repetition of visits, time of visit, browser used, operator or type of terminal from which visits are made.

We use this information to improve our website, identify new needs and evaluate the improvements to be made in order to provide a better service to users who visit us.

We indicate the links below where you can find some more information on the different browsers:

· Chrome, http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647

· Safari, http://support.apple.com/kb/ph5042

Cumpliendo el calendario de trabajo establecido, se continúan promoviendo iniciativas para el cumplimiento de la normativa de uso, fomentar el acceso a pie y evitar la congestión del tráfico en los aledaños

Entre las nuevas acciones, se encuentra el sistema de control de acceso para limitar el aforo a la capacidad de paraje con reserva de entrada en la nueva web www.lasfuentesdelmarques.com, medida en periodo informativo hasta otoño y que solo estará activa en fines de semana y festivos

Estarán exentos de reserva y tendrán acceso libre los empadronados en Caravaca, así como pensionistas, personas con minusvalía o en situación de desempleo y menores de 14 años

La página web dedicada al paraje incluye información sobre la normativa y los valores medioambientales, así como un video de la nueva campaña de concienciación ‘Que no pierdan la magia. Las Fuentes del Marqués’

Igualmente, se ha realizado un proyecto, financiado con 60.000 euros, para la creación de un sendero peatonal que una el Camino del Huerto con el acceso principal de las Fuentes y también se procederá a una reordenación del tráfico, dejando una parte del camino de Mayrena en sentido único

Con el fin de evitar usos inadecuados, se han eliminado las zonas de merendero, retirando 17 mesas y dejando exclusivamente seis que están en la zona de acceso, al tiempo que se han reparado e incrementado el número de bancos para el descanso en el paseo

En octubre se creó una patrulla especial de limpieza, un aparcamiento fuera del paraje y se implantó la restricción del tráfico rodado en accesos en fines de semana y festivos

20/04/2021. Cumpliendo el plan de trabajo establecido el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha anunciado la segunda fase de la batería de medidas con las que se apuesta por un cambio de modelo de gestión de las Fuentes del Marqués, que persigue evitar usos inadecuados del paraje y potenciar su disfrute de forma sostenible y respetuosa.

Así lo ha explicado el alcalde, José Francisco García, acompañado por los concejales responsables de las áreas de Medio Ambiente, Ana Belén Martínez; Seguridad Ciudadana, José Santiago Villa, y Turismo, José Carlos Gómez.

Dada la masificación que se registra en este entorno natural municipal en fechas festivas y en reiterados fines de semana, una de las acciones incluidas en esta segunda parte del proyecto de gestión sostenible de Las Fuentes es la puesta en marcha de un sistema de control de acceso para limitar el aforo, mediante reserva previa en la web www.lasfuentesdelmarques.com.

Una página donde, además de consultar distinta información de interés, se podrá sacar la entrada de forma muy sencilla. Ahora estará activa la medida sin coste (en periodo en informativo) y a partir de otoño a un importe de tres euros, cantidad que repercutirá en la limpieza y acondicionamiento del paraje. Estarán exentos de esta autorización de acceso online, que permite adecuar el número de personas a la capacidad del paraje, las personas empadronadas en Caravaca de la Cruz, pensionistas, personas con minusvalía o en situación de desempleo y menores de 14 años.

El sistema de control de acceso estará en fase informativa a partir de este fin de semana, 24 y 25 de abril, con reserva obligatoria sin coste. A partir del próximo otoño y una vez modificada la ordenanza reguladora, se activará el pago y la sanción para quien no tenga la reserva online por parte de revisores que estarán en el interior del paraje. Solo será necesario sacar entrada sábados, domingos y festivos.

La web también incluye un video de concienciación, dentro de la campaña ‘Que no pierdan la magia. Las Fuentes del Marqués’, en el que de una manera original y cinematográfica se pide la colaboración de caravaqueños y visitantes para no alterar la esencia, mostrando la remota historia de este lugar, que ha sido disfrutado de forma ininterrumpida por distintas civilizaciones. En el portal también se da a conocer la normativa de uso reflejada en la ordenanza reguladora, que será modificada y ampliada para incluir el sistema de control de aforo, así como otros aspectos que generan confusión relacionados con aspectos como la prohibición de entrada de neveras, mesas, sillas u otro tipo de mobiliario similar.

El Consistorio también realizará obras para la creación de un sendero peatonal, que quedará integrado en el proyecto denominado ‘Anillo Verde’. Este acceso peatonal, financiado con 60.000 euros, contará con señalización horizontal y vertical adaptada al entorno natural. El sendero discurre desde el final del Camino del Huerto hasta la entrada principal de las Fuentes. El objetivo es favorecer la movilidad, fomentar recorrido a pie y evitar el aparcamiento indebido.

Otra de las medidas es la reordenación del tráfico rodado. En este sentido, el Camino de Mayrena tendrá una única dirección desde el cruce de El Copo hasta las Fuentes con el fin de evitar colapsos o problemas por la cantidad de vehículos que se cruzan en esta zona. De este modo, la circulación de regreso se realizará por el Camino de ‘Los Viñales’.

El Ayuntamiento de Caravaca también ha procedido a la eliminación de la mayor parte de zonas de merenderos, con la retirada del mobiliario, que ha sido reubicado en colegios del casco urbano y pedanías. En total se han retirado 17 mesas, dejando únicamente 6 que se encuentran localizadas en la zona de entrada. Los merenderos se han sustituido por un mayor número de bancos y el arreglo de los ya existentes para fomentar su uso fundamental zona de paseo. Igualmente, en breves fechas se va a mejorar la señalización, con la nueva imagen y normativa.

Otra iniciativa orientada a la educación ambiental es la Escuela de Naturaleza ‘Fuentes del Marqués’, que pretende contar con una oferta de talleres tanto en el propio paraje como en el Aula de la Naturaleza, el Torreón y el albergue. Estos talleres estarán centrados en las especies vegetales y de fauna y en las figuras hidrológicas y geológicas propias del lugar, así como en otras temáticas de carácter generalista como el respeto a la naturaleza y la eliminación o correcto depósito de la ‘basuraleza’.

El Ayuntamiento estructuró en dos fases las medidas orientadas a la gestión y disfrute sostenible de las Fuentes. Acciones, que podrán ampliarse o mejorarse en función de las necesidades, y que son consensuadas en reuniones que se han mantenido y que se continuarán convocando periódicamente con colectivos y asociaciones, técnicos municipales y autonómicos, cuerpos de seguridad y expertos caravaqueños en la materia que a nivel particular y altruista están prestando su asesoramiento al Consistorio.

En octubre se activaron los primeros cambios de calado con la creación de un aparcamiento en Camino de Mayrena y la clausura de las zonas utilizadas para vehículos anexas al paraje. Este nuevo espacio, dotado de señalización con normas de uso del paraje, tiene salida por Camino del Huerto para fomentar su acceso peatonal. Igualmente, se implantó la restricción al tráfico rodado en aledaños, excepto a residentes, durante los fines de semana y festivos de 10.00 a 14.00 horas. El dispositivo está controlado por la Policía Local, reforzado en el interior del paraje y en la zona de aparcamiento por Protección Civil.

También se puso en marcha una patrulla especial de limpieza para los fines de semana, que viene a reforzar las labores que regularmente se realizan en el paraje a través de los servicios contratados con Ecojardín de la asociación APCOM.

Desde el Gobierno municipal se ha realizado una apuesta con acciones a corto y medio plazo con el fin de evitar la degradación del paraje derivada de la masificación y que este pueda ser disfrutado con las mayores garantías de respeto al medioambiente, siendo una zona para el paseo y no un lugar pasar el día en merenderos con grandes reuniones sociales y familiares. Para ello, se potencia el acceso peatonal, la descongestión del tráfico y el cumplimiento de la normativa como tres grandes objetivos.